Camisetas Avispas del Real Zaragoza
Las camisetas Avispas aparecieron por primera vez en la Temporada 1996-97. Esta indumentaria, a rayas negras y amarillas, tenía como objetivo homenajear a uno de los equipos fundadores del Real Zaragoza, el Iberia S.C. A partir de aquel año, las camisetas avispas fueron recurrentes en todas las equipaciones zaragocistas. Durante varios años, la avispa ha sido la segunda equipación del equipo, por delante de la camiseta roja. Y es que los colores amarillo y negro han pasado a ser un clásico en la vestimenta del cuadro aragonés lejos de la Romareda.
Fue la primera equipación avispa del Real Zaragoza en su historia. Con detalles blancos en mangas y cuello, nació como homenaje al Iberia.
Tras la gran acogida de la primera avispa, el Real Zaragoza repitió segundo uniforme a los dos años con un modelo sin tantos detalles blancos como el primero.
A pesar de no lucir rayas, esta equipación avispa trae muy buenos recuerdos al zaragocismo. Un 4º puesto y una Copa del Rey con ella logró el Real Zaragoza.
Al igual que la anterior, este modelo no lucía rayas sino que se dividía en dos colores amarillo y negro. Se utilizó esta equipación dos temporadas (01/02 y 02/03)
Para el regreso a primera se recuperaron las rayas verticales. Con esta camiseta avispa, el Real Zaragoza ganó su última copa del Rey frente al Real Madrid en Montjuic.
Aunque no era técnicamente una avispa, la camiseta lucía los colores clásicos de ella. Camiseta amarilla con pantalón y mangas para las temporadas 05/06 y 06/07.
Para el 75º aniversario del club, el equipo vistió de negro fuera de la Romareda. Un guiño a la avispa, ya que lucía los dos colores clásicos pero a la inversa. La temporada siguiente, volvió a lucir el mismo modelo.
Para el retorno a 1ª división, el club lanzó este modelo fosforito, que a pesar de no ser una avispa, era un guiño a los colores clásicos. Camiseta amarillo fosforito con detalles y pantalón negro que lució 2 temporadas.
Volvieron las rayas y el amarillo clásico a la segunda equipación del Real Zaragoza para la 2011/12, el año de la remontada increíble del equipo de Manolo Jiménez
El año del último descenso del Real Zaragoza lució un modelo avispa sin las rayas clásicas. En este caso fue una única franja amarilla lo que aparecía en la camiseta.
Modelo muy clásico el que usó el Real Zaragoza para la camiseta avispa del primer año del conjunto aragonés en la división de plata.
El negro fue el color predominante en la segunda equipación de este curso. Con detalles amarillos, fue otro claro ejemplo de guiño al modelo avispa clásico.
Para la 15/16, la tercera equipación del equipo recuperó las rayas clásicas. Esta equipación avispa apenas fue utilizada a lo largo de la liga en los encuentros lejos de la Romareda
Adidas regresó a vestir al Real Zaragoza y lo hizo acompañado de la avispa. Un modelo clásico con franjas verticales que también se utilizó como tercera equipación el curso siguiente
En 2019 el Real Zaragoza lució este modelo avispa, que destacó por su color amarillo fosforito y su rayas verticales, que lucían un degradado. Se utilizó en la 19/20 como visitante y en la 21/22 como tercera equipación
En 2021, el Real Zaragoza recuperó los colores iniciales volviendo al amarillo. Per en esta ocasión era el negro el que predominaba acompañado de detalles blancos en cuello y mangas.
En 2022, el Real Zaragoza repitió con la avispa como camiseta visitante. En esta ocasión el diseño era de un corte más sencillo que los anteriores y con la manga izquierda negra en su totalidad.
En 2023 el Real Zaragoza innovó en su diseño avispa para la segunda equipación con una camiseta con rayas horizontales, algo nunca visto hasta la fecha en estos modelos.
Más camisetas del Real Zaragoza
Visualiza otras camisetas oficiales que ha vestido el Real Zaragoza a lo largo de su historia. Repasa las equipaciones del club en las distintas décadas o las camisetas especiales que ha lucido en determinadas ocasiones